Renta Anual 2015

Sistema de Arrastre de Pérdidas en Renta Anual

Un posible resultado a la hora de elaborar nuestro PDT 702 es obtener una perdida tributaria por el ejercicio 2015, ocurrido esto, tendrás que elegir un sistema de arrastre de pérdidas.
Es probable que conozcas sobre el tema, pero muchas veces dejamos pasar por alto un detalle, que lo graficare con una pregunta:

¿Quién debería elegir el sistema de perdidas?
Personalmente creo que el contador es el menos indicado para responder esta pregunta, creo que el gerente general debe responder o contribuir en la respuesta de esta pregunta.
Existen dos sistemas de arrastre de pérdida para compensar perdidas en un ejercicio
.
Antes de darte mi sustento a mi respuesta, vamos a repasar los sistemas de arrastre de perdidas.
Sistemas de arrastre de Pérdida
Los sistema de arrastre de perdidas que podemos elegir actualmente son dos, que se encuentran detallados en el artículo 50 del TUO de la LIR.
•Sunat – Renta Anual 2015 Tercera Categoría

Sistema A
Mediante este sistema se puede compensar la perdida neta total de tercera categoría de fuente peruana en un ejercicio gravable imputando año a año, a las rentas que se obtengan en los 4 ejercicios inmediatos posteriores computando del ejercicio siguiente al de su generación.

El saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podrá computarse en los ejercicios siguientes.

sistema A
Luego de transcurrido los 4 ejercicios de aplicación de la perdidas, y de quedar un saldo, se perderá. En este ejemplo S/. 7,200.

Sistema B
Se puede compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, al cincuenta por ciento (50%) de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.

sistema B
Luego de transcurrido los 4 ejercicios de aplicación de la perdida, y de quedar un saldo, no se perderá, y se podrá arrastrar en ejercicios posteriores. En este ejemplo S/. 48,600.
Entonces ¿Cuál de los dos sistemas conviene más para mi empresa

Facebook Comments