Estrategias de OCDE para el empleo

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, participó hoy en el “Tercer taller de aprendizaje de pares de los equipos nacionales de las estrategias para las competencias”, desarrollado en París (Francia), con el fin de asimilar estrategias de OCDE.

Según señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), durante su intervención Obreros detalló los avances y desafíos pendientes de nuestro país en esta materia.
Destacó que la participación en la estrategia constituye, de un lado, parte de la visión global que tiene el gobierno peruano de cómo resolver el problema de vincular demanda laboral con formación profesional, a fin de elevar la productividad.
Programa país
Precisó que se viene desarrollando en el Perú el Programa País, el cual es un mecanismo de cooperación desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para apoyar economías emergentes y dinámicas en el fortalecimiento de su institucionalidad y la gobernanza pública.
Recordó que los proyectos que comprende corresponden a prioridades establecidas por el Perú.
Detalló que entre los compromisos asumidos por el MTPE, que están en implementación en el marco del Programa País, figuran: el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) y un estudio OCDE que examina el sistema de Educación y Formación Técnico Profesional (FTP).
“La estrategia se inscribe en la perspectiva del Programa País, mediante el cual el Perú intenta aproximarse a los estándares y buenas prácticas de la OCDE para favorecer la continuidad del crecimiento y la sostenibilidad en nuestro país”, recalcó Obreros.
Taller
Cabe indicar que en el taller se reunieron representantes de los 10 equipos nacionales (Noruega, Austria, Corea, Portugal, España, Países Bajos, Perú, Eslovenia, Italia y México) que implementan actualmente el proyecto “Estrategias para las competencias”, en colaboración con la OCDE.
Ello pudieron intercambiar conocimientos sobre la dinámica de los desafíos específicos de las competencias y los enfoques de vanguardia para fortalecer los sistemas nacionales de competencias.
Obreros también asistió a la 19º Reunión del Grupo Consultor de las Estrategias para las Competencias de la OCDE (SSAG, por sus siglas en inglés), que se llevó cabo con el objetivo de beneficiar a los países participantes mediante recomendaciones para la implementación de las estrategias de competencias a nivel país.
El SSAG está conformado por un grupo de representantes provenientes de una amplia gama de comités de la OCDE, incluyendo la Comisión de Empleo Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC), el Comité de Desarrollo y Revisión Económica (EDRC), entre otros.
Durante su visita a París, el viceministro Obreros se reunió con la jefa del Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G20, Gabriela Ramos; con el jefe de la División de Análisis de Empleo y Políticas, Mark Keese, y la responsable del programa “Habilidades más allá de la escuela”, Deborah Roseveare.
Ello con el objetivo de  conversar sobre las perspectivas de la estrategia, cuya primera fase-diagnóstico está a punto de concluir.

Publicado: 4/10/2016

Fuente: Andina.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s