Trabajo Sin Experiencia

Muchas veces nos preguntamos, porque no conseguimos empleo, pese a ser un egresado de las mejores universidades, o que estoy haciendo mal.

Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), la tasa de desempleo juvenil es de 18% , que viene a ser, cerca de 6 millones jóvenes de 14 a 25 años.

Quizás cómo estemos actuando o proyectándonos, no es lo correcto, para ello te brindamos algunas sugerencias:

1. Hoja de Vida: Des pues de egresar de la universidad, muchos de los jóvenes, quieren formar parte del P.E.A. (Población Económicamente Activa), pero muchas de las empresas requieren de personal con uno o dos años experiencia en similitud del puesto ofrecido. Por este motivo es que muchos tardan en varios meses e incluso pasa del año en encontrar un empleo.

“Buscar empleo no se trata de enviar indiscriminadamente CV’s a empresas o registrarse en cientos de miles de ofertas. Requiere de una estrategia pensada de antemano: ¿dónde quiero estar? ¿Hacia dónde quiero dirigir mi carrera? Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental” – Ernesto Velarde (Trabajando.com)

Para tener una experiencia laboral es recomendable practicar en áreas similares de tu profesión y que estas practicas deben ser como mínimo 6 meses.

2. Pretensión Salarial: Las empresas representado y bajo la mentalidad de un empresario, es común que soliciten empleados del mas alto nivel académico y empírico, con un sueldo lo menor posible. Si aun no cuentas con suficiente experiencia, te encuentras en desventaja frente a otros que tengan mucho mas y quizás su pretensión salarial es similar a lo que solicitas.

Por ello cuando soliciten tu pretensión salarial, no se debe aspirar a tan alto, debido que lo mas valioso para el mercado laboral es que tengas experiencia, y en este caso lo que mas conviene es sumar periodos laborales (por el momento).

3. Nivel Académico: Nuestros padres y la sociedad no inculcan en formarnos en los mejores centros de estudios (universidad, instituto, pedagógico, etc), esto es viable de acuerdo al sustento económico de la familia.

Quizás en mas de una ocasión nos hemos encontrado compitiendo con todos ellos, debido que la oferta es viable para todos los niveles. Esto es debido que los empleadores han cambiado la forma de pensar y las necesidades que requiera el puesto.

«Para ser un asistente o auxiliar, no siempre es necesario ser universitario ni técnico, a veces los empíricos son mas eficientes, debido a la experiencia adquirida en diversas empresas, como se dice la practica hace al maestro» – Benitez Ortega.

«No es tan necesario jactarse de ser un universitario, cuando un técnico o un empírico, te puede sacar de carrera.» – añadió Ortega.

Ahora se debe mirar de mismo nivel a la hora postular, porque existen pruebas psicotecnicas, que se usan para filtrar las habilidades para el puesto requerido.

4. Cursos y Talleres: Existen cursos o talleres, donde se puede perfeccionar las practicas realizadas, y que nos pueden servir a la hora de competir por el puesto laboral.

Cuando se trata de tomar un rumbo laboral con éxito, es necesario iniciar bajo y medir tu nivel de aprendizaje, académica y habilidad frente a tus compañeros, después de un tiempo prudente, buscar un ascenso o nuevo empleo y con sueldo mayor de acuerdo a lo examinado. Si aun eres consciente que todavía no esta al nivel, se recomienda seguir aprendiendo que el futuro laboral va ser mas eficiente.

Facebook Comments