Contratación de Personal Discapacitado

Desde el 25 de diciembre del 2014, las empresas estatales y privadas, estan obligadas a contratar personal con discapacidad, y lo ratificó el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución Ministerial N° 107-2015-TR (13/05/2015).

Consideraciones:

1) Discapacidad:

La discapacidad del trabajador debe ser certificado por las intituciones de Hospitales del Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa o seguro regular (mas conocido como EsSalud), ya que con este  documento, el personal puede concursar en concursos públicos por un puesto de trabajo o postular a puesto de trabajo de empresa privada, con todos los beneficios que corresponde de acuerdo a régimen.

 

2) El porcentaje:

Para las empresas privadas es el 3% de su totalidad de trabajadores y es obligatorio si cuenta con mas de 50 colaboradores, esta cantidad es referente al periodo anual anterior, el mismo que se deduce con personal activo y cesado. Si el personal  laboró de enero a diciembre es igual a una unidad, si es nuevo o cesado se tomara en doceavos, teniendo en cuenta que el redondeo prima.

Si el trabajador laboró de enero a diciembre = 1; si trabajó de enero-octubre (10 meses): 10/12 = 0.83. Se suma todas las cantidades y se verifica la cantidad, si pasa ya es obligatorio la contratación de personal discapacitado que no debe ser inferior a 3% de total sumado.

Para las entidades publicas, la contratación es obligatoria, y no debe ser inferior al 5% del total de cantidad de personal de la institución, se incluye todas las sedes de la institución.

Caso de no cumplir con el porcentaje, se fiscalizará y verificando la cantidad real, el mismo que se realiza cada enero de cada año. El incumplimiento se constituye como una infracción de naturaleza muy grave y la multa va de 12 a 15 U.I.T.

 

3) Beneficios:

Las empresas que empleen personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta. Esta asciende al 50% sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores discapacitados si es que estos representan hasta el 30% del total de la planilla.

La deducción adicional llegará al 80% si es que más del 30% de la planilla de trabajadores son personas con discapacidad. (Fuente: La Ley)

 

.4) Exclusiones:

La empresas que:

Son de alto riesgo u orden técnico, sustentando el motivo de no contratación.

No generaron nuevos puestos de trabajo o no contrataron reemplazo de los colaboradores cesados.

 

No olvides suscribirte para saber mas alertas laborales y síguenos también en facebook.

Facebook Comments