Cual es la diferencia entre bonificacion y bono

Muchas de las veces cuando se calcula los beneficios laborales y debido a las diversas bonificaciones y bonos que se otorgan a los colaboradores, no se tiene claro cuáles van al cálculo y cuales sí.

A continuación se explica las diferencias entre Bonificaciones y los bonos:

I) Bonificaciones: Para entender mejor este término se dividen en dos. En extraordinario y regular.

  • Bonificaciones Extraordinarias, son todo aquel que se entregan una o dos veces al año y tienen carácter no remunerativo. En este grupo encontramos a las bonificación por ley 30334, bonificación Cafae y Por cierre de pliego.

  • Bonificaciones Regulares, son los beneficios que se le otorgar como parte de su remuneración ya sea por acuerdo mutuo, por tipo de trabajo o por cumplir con una meta y/o objetivo. Todos cumplen carácter remunerativo, por tanto están afectas a todas las deducciones de impuestos y retenciones. Aquí encontramos las bonificaciones por tiempo de servicios, altura, riesgo de caja, contacto del agua, nocturna, BUC y otras derivadas que cumplen con lo mencionado.

Para que ingrese al cálculo de los beneficios sociales, es necesario de cumplir con tres periodos como mínimo, ya sea consecutivo o no, para que pueda ser efectiva su inclusión.

II) Bonos, son conceptos usados extraordinariamente y brindados una o dos veces al año y son considerados como no remunerativo estando afecto solo a 5ta categoría.

Base Legal referente al concepto variableremunerativo: AQUI

 

Copyright ©alerta-laboral.com

Facebook Comments