La suspensión de 4ta Categoría para el 2018.

Todos los trabajadores independientes, emiten recibo por honorario, el mismo que no tiene retención del impuesto a la renta si no supera el monto tope, establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Con el alza de la  Unidad Impositiva Tributaria (UIT), los trabajadores independientes fueron beneficiados, debido que se incrementó y por tanto el tope se elevó, brindando más liquidez a los de cuarta categoría.

 

>>Conozca la UIT de de todos los periodo anuales, incluyendo 2017 y 2018

 

Como se sabe, para la declaración anual como persona natural, los trabajadores independientes, para obtener el Impuesto a la Renta, primero se suman todos los ingresos percibidos durante el año, luego se le aplica una deducción del 20% de ese ingreso restante anual se le deduce recién las 7 UIT. Recordar que a partir de la declaración del 2017, es factible adicionar 3 UIT adicionales, siempre en cuando la persona natural cumpla con lo especificado por la SUNAT.

 

>> Sepa como adicionar las 3 UIT adicionales.

 

De acuerdo a lo mencionado, el trabajador independiente, tiene derecho a solicitar esta suspensión si proyectas en el año no superar los ingresos por S/ 36,312.00. Este importe es válido para el ejercicio 2018 y se incluyen en su cómputo los ingresos por rentas de quinta categoría en caso ello ocurra. El tope mensual es de S/ 3,026.00 percibido durante el periodo.

Recordar que todo recibo emitido por un monto mayor a S/ 1,500.00 soles, es obligatorio que la empresa retenga el 8%, excepto para aquellos que ya hayan tramitado la Suspensión de Cuarta Categoría.

DATOS:

La suspensión de cuarta categoría se hace efectivo, al día siguiente de la emisión. Por tanto si se emitió un recibo antes de tener la constancia, es recomendable revertir el honorario y emitir otro por  el mismo monto.

La Suspensión de cuarta, lo puedes realizar a partir del 01 de enero de cada periodo anual, debido que la constancia es válido solo hasta el 31 de diciembre del mismo año de emisión.

>>Sepa como tramitar la Constancia de Suspension de Cuarta Categoría.

En caso que tengas suspensión y luego superes el monto tope establecido, es recomendable informar a la empresa para su retención del impuesto pese a emitir por monto menor a S/ 1,500.00 soles, y asi hacer más simple tu declaración mensual.

 

Copyright ©alerta-laboral.com

7 comentarios en “La suspensión de 4ta Categoría para el 2018.

  1. Jhon Cesar dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera hacerle una consulta, quisiera que me pudieran ayudar en lo siguiente.
    Mi caso es que yo como persona natural con profesión, tengo suspensión de 4ta categoría, en ese sentido el mes de junio del 2018 emití 3 recibos en las cuales no superan para q me hagan retención, pero sumando los 3 recibos supero los S/. 3026.00. Mi pregunta es yo como persona natural y teniendo suspensión de 4ta y mi proyección anual no superara los S/. 36312.00. Debería este mes de julio declarar mi impuesto resultante ?
    Espero me den sus comentarios, y agradecerle anticipadamente.

    Me gusta

  2. felix dijo:

    Hola. una consulta, realice un trabajo a una empresa y el recibo es de 1800 soles … y la empresa me pide que el recibo tenga suspension de cuarta categoria …. realice mi solicitud el dia de ayer 14 de noviembre … ahora hoy 15 de noviembre puedo emitir el recibo y me saldra con suspension de cuarta categoria como me pide la empresa?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s