Aprueban el Certificado Único Laboral para Jóvenes – CERTIJOVEN

El Dec. Leg. N° 1378 dispuso la creación del CERTIJOVEN, que constituye un documento que emitirá el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a solicitud del titular de la información o su apoderado, con la finalidad de “incrementar las oportunidades de inserción al mercado laboral formal de los jóvenes entre 18 y 29 años, mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores para facilitar su acceso a un puesto de trabajo, generando confianza en los empleadores sobre la veracidad de la información”.

Entre las principales características de CERTIJOVEN se establecen las siguientes:

– Contiene información oficial sobre los datos de identidad, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación (trayectoria educativa) y experiencia laboral de los beneficiarios.

– Es un documento electrónico firmado digitalmente, el cual podrá ser impreso, validándose su autenticidad a través del mecanismo de verificación inserto en él; así como mediante el acceso vía web al portal del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.empleosperu.gob.pe.

La vigencia de la presente legislación se ha diferido al día siguiente de la publicación de su Reglamento.