Lo que tienes que saber para la contratación con el Estado menores a 8 UIT

Las Contrataciones Públicas con el Estado son la vía legal que tiene las diversas entidades públicas como las municipalidades, gobiernos Regionales, ministerios, hospitales, entre otros; para adquirir Bienes, servicios u obras con dinero del Estado, en beneficio de la sociedad.

 

Está regulado por la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 y su reglamento, donde en sus primeros artículos se define la Finalidad de la Contratación Pública, los Principios de la Ley y el Ámbito de aplicación de la misma, es decir, en qué casos las Entidades Públicas están OBLIGADAS a contratar bajo las modalidades de contratación que define la Ley y su reglamento, como licitación pública, concurso público, acuerdo marco, entre otros.

 

Existe un margen de 8 UIT que determina una diferenciación entre las normativas a aplicar. En suma: S/. 33,200.00, igual o inferior a este monto, están regulados por cada Entidad, es decir la Ley les faculta a adquirir Bienes y Servicios con sus propias reglas y condiciones.

Respecto a las compras de hasta 8 UIT, el principal organismo supervisor del proceso es el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

 
El Registro Nacional de Proveedores del Estado

 

El RNP es un sistema de información único que sirve de soporte al proceso de contratar con el Estado.

Registra y actualiza la información relevante de los proveedores interesados en participar de contrataciones del Estado.
Esta información contribuye para la provisión de bienes, servicios, consultoría de obras y ejecución de obras, a las entidades del Estado.

Estar inscrito en el RNP es requisito para participar del proceso, excepto si son contrataciones de 1 UIT (que igualmente las supervisa el OSCE). Además, debe tener bastante cuidado con la información brindada, pues de ser falsa o inexacta, el proceso se vuelve nulo.

 
Respecto a las contrataciones del Estado hasta 8 UIT

Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tiene como valor actual S./4150. La normativa supervisada por el OSCE determina ciertas regulaciones para contrataciones de hasta 8 UIT.
Debemos saber que estas no se remiten a la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado (art. 5 de la ley 30225).

No tener ningún impedimento de participar en el proceso de selección o de contratar con entidades del Estado. Los documentos de Ley y Reglamento de Contrataciones son descargables desde el portal web del OSCE.
Tener el R.U.C. y estar inscrito en el RNP (excepto si son de menos de 1 UIT) son requisitos obligatorios.

Además, para no tener problemas de contrato durante el proceso, debe contar con:

Una adecuada capacidad de producción, logística y servicio post-venta. Tener buena capacidad financiera y garantías.

Facebook Comments