Como solicitar el reembolso de sepelio de EsSalud

Cuando un familiar fallece, existe mucha depresión y preocupación por la perdida del familiar, a ello se añade la preocupación por los gastos del sepelio, pero esto puede despreocuparte si el fallecido, se encontraba afiliado a EsSalud.

 

Teniendo en cuenta que existen personas inescrupulosas y estafadores que aprovechan la oportunidad para sacar provecho de la situación, haciendo victimas a los familiares por desconocimiento del beneficio que otorga el seguro social.

 

Es el motivo por el cual, el doctor Hernán Ramos, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, explica en qué consiste el trámite de subsidio por fallecimiento de un familiar afiliado a esta entidad:

 

“El trámite de reembolso es absolutamente gratuito y demora 72 horas en promedio en entregarse. Tiene un tope de hasta 2 mil 80 soles. Este derecho le corresponde a un trabajador regular, activo o pensionista” señala Hernán Ramos

 

¿Qué es y que cubre el trámite de reembolso?

Es un derecho que tiene todo persona que se encuentre afiliado a EsSalud, al momento de fallecer, sus familiares pueden tramitar la prestación por sepelio.

 

El fin de este beneficio, es para cubrir gastos de servicios funerarios del asegurado titular, es decir del sepelio, sea del nicho, cremación, ataúd, recepción, etc.

 

El plazo del pedido de reembolso es de seis meses desde la fecha que se indica en el certificado de defunción. De lo contrario, el dinero se dirige al fondo del seguro social.

 

Asimismo, Ramos añade – “Lamentablemente los asegurados a esta cobertura no conocen estos derechos o no hacen la solicitud del trámite y pierden la posibilidad de recibir el reembolso. A más tiempo, es más difícil demostrar los gastos”.

 

¿Qué Requisitos necesitas para obtener la prestación del sepelio?

El asegurado titular debe haber tenido un vínculo laboral hasta el momento de su fallecimiento o en licencia a causa de alguna enfermedad.

Recordemos no aplica para aquellos asegurados se encuentren en periodo de latencia y la persona debe haber fallecido en territorio nacional, porque es lo que abarca el derecho de cobertura.

Demostrar el fallecimiento del asegurado con el certificado de defunción y los documentos de gastos.

El trámite de la solicitud se realiza en una agencia de seguros, presentando el formulario 1010 y los recibos o facturas por los servicios de sepelio que se han adquirido. Es importante resaltar que solo se reembolsa a la persona que hizo los gastos.

 

También lo puede realizar un tercero con carta poder legalizada, brindado por el deudo principal. De este procedimiento es que muchos estafadores aprovechan con el fin de sacar ventaja de la situación.

 

Se insiste en no dejarse llevar por los tramitadores (muchos de ellos son personas inescrupulosas), en caso que alguien intente sorprender puede realizar cualquier denuncia en la página web de EsSalud o enviar un correo denuncias@essalud.gob.pe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s