Feriado Largo en Fiestas Patrias

Los trabajadores del sector público y privado tendrán en Fiestas Patrias la oportunidad de disfrutar de feriados corridos en fin de semana largo al haberse declarado el viernes 26 de julio a partir del mediodía y sábado 27 como día no laborable de naturaleza compensable.

 

Recordemos que el Decreto Supremo 124-2019-PCM, publicado en el presente mes, declaró días no laborables para el 2019, uno de los cuales es el viernes 26 será efectivo a partir del medio día y sábado 27, sumando el domingo 28 y lunes 29 de julio, crean un fin de semana largo.

 

La norma precisa que las horas dejadas de trabajar en dichos días serán compensados en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en plazo máximo de 15 días posteriores para el sector público.

 

El sector privado también podrá acogerse a lo dispuesto en el decreto, para gozar los feriados corridos, de debe coordinar previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

 

La recuperación de las horas y del día no laborados se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas puede ser mayor al periodo dejado de laborar.

 

Este decreto excluye para las empresas publicas y privadas del prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos.

 

Recordando que la recuperación de horas no deberá de exceder de las dejadas de trabajar en el día no laborable. El mismo que debe ser recuperado sin perjudicar el descanso semanal obligatorio de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s