Proyecto de cambios en Ley de Productividad y Competitividad Laboral

Tras cumplir el plazo establecido, el Gobierno publicó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, un documento que agrupa medidas concretas para poner en marcha hasta el 2030. De los nueve objetivos, uno de los más sensibles es el que plantea cambios al mercado laboral.

 

El Gobierno busca genera un mercado de trabajo para reducir la brecha entre las necesidades de los empleadores y las competencias de los trabajadores. En esta materia, el documento -que fue liderado por el Ministerio de Trabajo (MTPE) en esta sección- considera cinco medidas clave. Estos son los cuatro principales.

 

JORNADA A TIEMPO PARCIAL

 

Respecto a los trabajadores que cumplen jornadas de trabajo a tiempo parcial, se contempla modificar el reglamento del DL N° 728 en lo concerniente a la jornada a tiempo parcial sujeto a cálculo semanal.

 

La medida apunta a permitir contratos más acordes a las necesidades de los trabajadores que cumplen estas jornadas de trabajo. Según el INEI, al 2017, al menos 9 de cada 10 trabajadores que trabajan a tiempo parcial lo hacen sin contrato alguno, lo que señala que el marco legal no se ajusta a las preferencias de este segmento de la fuerza laboral.

 

TELETRABAJO

 

Dado que la adopción de esta modalidad de contratación en el Perú es aún limitada frente a otros países de la región, esta medida busca revisar y actualizar la regulación del teletrabajo con el fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado.

 

Cabe señalar que, en el 2016, en el Perú se registraron solo 648 en esta modalidad de trabajo; en cambio, países como México, Chile y Colombia, esta cantidad asciende a 2,6 millones, 500 mil trabajadores.

 

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO LABORAL

Se plantea una medida que consiste en actualizar el marco normativo laboral vigente; en particular, se propone otorgar mayores contenidos al reglamento de la Ley de Fomento de Empleo (DL 728), la cual tiene más de dos décadas de vigencia y, a consideración del Estado, no está acorde a las nuevas “formas de producción y relaciones entre los actores de la economía”.

 

Algunos de los cambios se plantearían alrededor de la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador, la implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente, entre otros.

 

En el corto plazo, se busca adecuar el reglamento a un contexto actual. En el mediano y largo plazo, se apunta a que la medida se discuta en el Consejo Nacional del Trabajo yPromoción del Empleo (CNTPE) para la formulación de un proyecto de ley que actualice la Ley General de Trabajo.

 

Fuente: Diario El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s