Plantilla de Quinta Categoría en Excel 2020

El impuesto a la renta , incluido la quinta categoría, se recauda una vez al año y es para todas las ganancias que se obtengan de un trabajo de la explotación de un capital, este impuesto se calcula de acuerdo con las escalas establecidas por la Superintendencia nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Ya sea de un bien mueble o inmueble está obligado a pagar el beneficio de la renta es decir la persona que trabaja o es propietario de un negocio.

El impuesto de cual trataremos en esta oportunidad es de la renta de quinta categoría lo cual suma importancia tener en cuenta tanto como esta como las otras categorías impuesto en nuestro país, los que se van a declarar ante la Superintendencia nacional de aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El mismo ente que se encarga de recaudar los impuestos y tributos de Perú, de entidades privadas públicas, el fin de la recaudación es para la gestión Del Gobierno nacional de turno quienes destinan parte de los impuestos obras interés público.

Hay que recordar que el impuesto renta de quinta categoría debe ser descontado de sus ingresos de sus colaboradores basados en las tablas y factores qué señala el reglamento de la ley del impuesto a la renta. Esto aplica para colaboradores de las empresas públicas y privados.

Los ingresos de los trabajadores pueden ser basados en sueldos, asignaciones, compensación en especie, comisiones, bonificaciones, aguinaldos, canastas u otros ingresos, que establezca ventaja patrimonial para el colaborador.

La renta de quinta categoría es calculada para todos los colaboradores que se encuentran planilla quieres decir que si te encuentras tengo una empresa donde te brinda todos los beneficios laborales como gratificaciones, cts, vacaciones y aportan a essalud, quiere decir que te encuentras en planilla, solo basta que tus ingresos superan las 7 UIT al año para que puedan retenerte el impuesto de renta en mención.

Recordarle sí su ingreso del colaborador no supera de 2100 soles al mes o promedio de sus ingresos variables, no tendría razón que se descuente renta de quinta categoría, a excepción que exista una utilidad percibida que permita superar las 7 UIT al año.

Si al finalizar el periodo al colaborador se le retuvo en exceso, es obligación del empleador realizar la devolución del impuesto retenido y realizar un ajuste en función de sus ingresos reales que ha tenido su colaborador.

En la actualidad la ciudad brinda facilidades para corroborar los impuestos retenidos a los trabajadores y declarados por los empleadores, el mismo que facilita la validación de ambos y tener un control de sus ingresos impuestos pagados durante un determinado periodo.

Sólo es necesario, para este control, contar con un usuario y clave que brinda la sunat ante el pedido del trabajador o empleador. Con ello tendrá acceso a la plataforma virtual y a la información detallada de los ingresos e impuestos declarados. Hay que recordar que dicho trámite es totalmente gratis.

A continuación, se brinda el aplicativo en Excel para el cálculo de renta de quinta categoría, el mismo que está hecho respetando los factores que menciona el reglamento de la ley de impuesto a la renta de quinta categoría lo cual que se indica que es válido el archivo a descargar.

Para hacer uso del aplicativo no olvide descargar su reporte del portal SUNAT y efectuar un cálculo más certero de su impuesto a retener. Esto con el fin de evitar multas e infracciones ante la entidad recaudadora del país, que serán notificados en los próximos días a su vencimiento.

No olvide de compartir el presente artículo y suscribirse para poder recibir las notas más interesantes que se publican en el portal web de alerta laboral.

Facebook Comments