Aprueban reglamento de Reprogramación de Créditos o deudas bancarias.

En el transcurso de la pandemia se ha venido disponiendo de muchas facilidades y beneficios para personas naturales y jurídicas, en esta oportunidad llegó la reprogramación de crédito (deudas bancarias) de ambas personas.

Por ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su resolución Ministerial N° 296-2020-MEF/15 publicó el Reglamento Operativo del Programa de Garantías COVID19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y MYPES.

La disposición está enfocada en los clientes más vulnerables, que antes de la pandemia eran buenos pagadores, y cuya capacidad de pago se ha visto afectada por la pandemia y que, por lo tanto, requieren reprogramar sus deudas, con las facilidades y sin intereses adicionales.

Toda persona, natural y jurídica, pueden acceder al programa. Para ello, las Entidades del Sistema Financiero (ESF) deberán primero suscribir con COFIDE un contrato de garantía, que establece el marco operativo del otorgamiento de garantía dentro del ámbito del Programa de Garantías COVID-19, establecido por el gobierno central.

Para acceder a la garantía, las Entidades del Sistema Financiero (ESF) evalúan las solicitudes presentadas y reprograman las deudas, además de reducir el costo financiero (tasas de interés) a sus clientes en por lo menos 15%, contando con el aval parcial del Estado para cubrir los créditos reprogramados que puedan dejar de ser pagados por las personas y MYPES, en caso de alguna eventualidad.

Basado al reglamento, el plazo de la reprogramación no puede exceder los 3 años, que puede incluir un periodo de gracia; y no puede ser menor a 6 meses para créditos de consumo y personal, vehicular y MYPE, y de 9 meses para créditos hipotecarios para vivienda. Las garantías resultan válidas sólo en la moneda que originó el crédito, sean soles o monedas extranjeras.

La garantía del Estado es parcial y en porcentajes progresivos. La garantía se activa cuando el deudor haya pagado, como mínimo, un tercio de todas las cuotas reprogramadas, y posteriormente se incrementará hasta el vencimiento de la obligación. En el caso de los créditos hipotecarios, la garantía del Estado tiene un mecanismo similar pero con una duración de 18 meses del cronograma de pagos original a partir de la fecha de la reprogramación.

A continuación, los cuadros para las personas:

PARA CRÉDITOS DE CONSUMO Y PERSONALES:

Modalidad de pago realizadoGarantías para saldo insoluto hasta S/ 5 milGarantías para saldo insoluto mayor a S/ 5 mil hasta S/ 10 mil
Si la PERSONA DEUDORA pagó la tercera parte de las cuotas del cronograma de pagos del CRÉDITO REPROGRAMADO sujeto al PROGRAMA DE GARANTÍAS COVID-19 sin considerar periodo de gracia60%40%
Si la PERSONA DEUDORA pagó las dos terceras partes de las cuotas del cronograma de pagos del CRÉDITO REPROGRAMADO sujeto al PROGRAMA DE GARANTÍAS COVID-19 sin considerar periodo de gracia80%80%
Fuente: MEF

PARA CRÉDITOS MYPE Y CRÉDITOS VEHICULARES:

Modalidad de pago realizadoGarantías
Si la PERSONA DEUDORA pagó la tercera parte de las cuotas del CRONOGRAMA DE PAGOS del CRÉDITO REPROGRAMADO sujeto al PROGRAMA DE GARANTÍAS COVID-19 sin considerar periodo de gracia40%
Si la PERSONA DEUDORA pagó las dos terceras partes de las cuotas del CRONOGRAMA DE PAGOS del crédito reprogramado sujeto al PROGRAMA DE GARANTÍAS COVID-19 sin considerar periodo de gracia80%
Fuente: MEF

Acceso de personas naturales y MYPES al programa

Recuerda que la reprogramación de deudas está abierta para los clientes de todas las entidades financieras, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y sean aprobados por las entidades financieras en función a su capacidad de pago y su necesidad de reprogramación.

Muy importante saber que el Programa de Garantías incluye tres beneficios tangibles para los clientes que califiquen:

1. Reducción entre 15% y 25% del costo financiero;

2. extensión del plazo para cancelar la deuda (con plazo mínimo de reprogramación de 6 meses;  

3. establecimiento de un período de congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personales, MYPES y vehicular (excluyente de 1 y 2).

Si se tiene más de una deuda, las personas naturales y MYPES deberán presentar una solicitud de reprogramación o congelamiento de deudas, señalando al crédito sobre el cual desean aplicar la solicitud, teniendo en cuenta en este caso, los clientes cuenten con más de un tipo de crédito.

Asimismo, el reglamento añade, además, que no pueden acceder al Programa, las personas naturales o jurídicas que se encuentren comprendidas dentro del ámbito de la Ley Nº 30737 (Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos); y aquellas inhabilitadas por el OSCE. Asimismo, se define una lista de exclusiones que las MYPES no pueden desarrollar, ni pretender llevar a cabo, para poder acceder al programa.

Recalcar que tratándose de un programa de garantías del Estado, este programa y su reglamento operativo debe ser revisado por la Contraloría General de la República y contar con un informe previo antes de su implementación efectiva, además de cumplirse otros procesos administrativos.

El reglamento AQUI

Facebook Comments